Video: Polonia consigue histórico pase a cuartos de final tras derrotar a Suiza en penales

Polonia consiguió la clasificación a cuartos de final de la fase final de la Eurocopa por primera vez en su historia, tras derrotar a Suiza en la tanda de penales 5-4 después de que el compromiso terminará 1-1 en el tiempo regular. Los suizos hicieron más durante el partido y merecieron más, sin embargo el fallo de Xhaka en los penales les condenó. Queda demostrado que los penales siempre son un partido aparte que poco tienen que ver con lo que sucedió anteriormente.

El partido empezó con una Polonia muy agresiva, y muy cerca estuvo de conseguir abrir el marcador antes del minuto 1′  después de una mala entrega de balón en salida de los suecos, y que primero Lewandosky no logró rematar, y luego Milik erró a con el portero des ubicado y la puerta vacía.

Los primeros minutos siguieron siendo de una intensa presión polaca, pero a poco Suiza se fue acomodando y adueñando del balón. Los suecos adelantaron a sus laterales, con esto lograron mantener más la posesión aunque no encontraban frentes claros para crear peligro en el marco de Fabianski. Polonia supo defenderse, y aprovechó que los laterales dejaban espacios al subir para contra atacar por esa zona. Justo así consiguieron el primer gol del encuentro tras una descolgada de Lichsteiner que centró a un Blaszczykowski que entraba solo y no perdonó ante Sommer para poner el 1-0 en el marcador.

En el segundo tiempo Suiza fue muy superior, salió agresivo con todo a buscar el empate en el marcador y dominó a totalidad las acciones durante toda la etapa final del encuentro. Polonia se dedicó a cuidar el resultado y esto pudo haberle salido muy caro. Las constantes oportunidades de peligro que creaban los suizos se estrellaban contra un soberbio Fabianski y el traveseño, aunque también es cierto que faltó precisión para definir.

Polonia se mantuvo muy pasivo y lo pagaría cuando el jugador del Stoke City, Shaqiri, hiciera el mejor gol de lo que llevamos de la Euro con una chilena magistral desde afuera del area imposible para Fabianski que había detenido todo hasta ese momento. Con esto ibamos a tiempos extra, donde Suiza tuvo todavía un par de opciones claras para definir el compromiso en los pies de Derdiyok quien no supo convertirlas.

Ya en la tanda de penales, los suizos quedaron condenados tras el fallo de Xhaka y el gol de Krychowiak para los polacos, que les aseguraba su cupo en los cuartos de final. Los suizos se despiden de la competición sin haber perdido un solo partido, mientras que Polonia espera rival para cuartos de final.