Un enorme Adonis Pineda y la tecnología meten a Costa Rica a octavos de final

En el último partido del grupo C en la Copa del Mundo sub 20 República de Corea 2017, Costa Rica se midió a Zambia en la ciudad de Cheonan con la obligación de vencer a los africanos para poder optar por un cupo entre los mejores 16 del torneo.

La victoria se iba a dar para Costa Rica en medio de una gran actuación de su guardameta Adonis Pineda que por primer partido en el certamen dejó su portería en cero y gracias también a la tecnología de vídeo arbitraje que sobre 88 minutos anuló una anotación para Zambia tras confirmarse que el jugador africano había tomado provecho de su posición anterior tras un rebote.

Estos factores sumado al gran juego colectivo de la tricolor que mostró un nivel superior a cualquier otro juego del Premundial en nuestro país o incluso en esta misma Copa del Mundo, en donde ante Irán y Portugal estuvo lejos de su mejor versión.

Los dirigidos por Marcelo Hugo Herrera sacaron la victoria en la tarde de Corea, gracias a la anotación de Jostin Daly que erró la ejecución de un penal sobre 15 minutos, pero logró aprovechar el rebote para anotar el que al postre sería el único gol del juego sobre la cabaña del meta Mangani Banda.

La anotación le dio tranquilidad y un mejor manejo de las acciones a Costa Rica, que durante el primer lapso no pasó mayores apuros pese a que Pineda siempre se mantuvo ocupado durante el juego.

En el complemento Zambia salió decidido a darle la vuelta al juego y con jugadores como Fashion Sakala, Harrison Chisala y Emmanuel Banda, llevaron peligro constante al área tica que resistía cómo podía los embates africanos y que con el pasar de los minutos el desgaste físico era mayor y poder sostener la pelota se hacía una tarea muy díficil para hombres cómo Randall Leal y Jimmy Marín.

Pese a la insistencia de los campeones africanos la anotación no llegó y fue más bien Costa Rica quien pudo haber aumentado su ventaja luego de una ejecución de penal defectuoso en donde Leal estrelló su remate en el vertical de guardameta Banda, esa anotación prácticamente hubiera sentenciado la contienda y pudo haber llevado a los de Popeye al segundo lugar del grupo.

Con más sufrimiento de la cuenta en los últimos minutos, los jugadores de la selección juvenil lograron sacar la tarea y pese a que Portugal remontó y sacó un triunfo ante Irán, igualmente la tricolor estará en los octavos de final, cómo uno de los mejores terceros lugares de la competencia.

Esto posible gracias a que Costa Rica tras su participación en el grupo sumó 4 puntos y un gol diferencia de cero, con dos anotaciones anotadas y dos recibidas, mientras que Alemania y Argentina que también fueron terceros no podrían superar a la Nacional, por lo que ya ocupa una de la cuatro plazas para terceros en esta Copa del Mundo.

Costa Rica deberá esperar a la definición de los otros tres grupos de la competencia para saber cuál va ser su rival en octavos de final.

Esta es la quinta vez que una selección nacional sub 20 supera la fase de grupos en una Copa del Mundo de la especialidad.