Regresan las semifinales a nuestro fútbol con nuevo formato aprobado por UNAFUT

Los presidentes y representantes de clubes de la Liga de Fútbol de Primera División (FPD) acordaron esta tarde en asamblea general, el formato de competición de las próximas tres temporadas,iniciando la próxima temporada 2018-2019 y hasta la 2020-2021 como mínimo.

El formato mantiene la esencia de lo que han sido los torneos cortos desde la temporada 2011-2012 donde por primera vez empezaron a clasficar cuatro equipos para definir el campeón de nuestro fútbol.

Dentro de las principales novedades está la sustitución de la cuadrangular y el regreso de las semifinales al certamen mismas que no se disputan desde el Torneo de Invierno 2016.

El torneo al igual que en la actualidad constará de tres etapas para definir al campeón, en este caso al igual que se viene manejando desde el año 2007 habrá dos campeones por temporada  uno en el Apertura y otro en el Clausura, más un equipo descendido al final de la  temporada que se disputa desde julio hasta mayo.

La primera fase clasificatoria no se modifica ya que se mantienen las 22 fechas regulares en ambos campeonatos y al igual que en el actual formato se premia a la regularidad ya que el ganador de esta etapa se hará acreedor de un boleto para una eventual Gran Final del campeonato.

Tras eliminarse la cuadrangular vuelven las semifinales, en donde se cruzarán el primero de la tabla ante el cuarto y el segundo ante el tercero con la particularidad de que serán series en donde el gol de visitante podría incidir como factor de desempate. Se jugará una final de esta etapa entre los ganadores de las semifinales, de repetirse el ganador de la primera etapa será automáticamente el campeón de ser un equipo distinto, se jugará la serie final para definir al vencedor y cerrará en casa el que haya acumulado más puntos durante la fase regular.

Cabe resaltar que solo en la segunda etapa del torneo el gol de visitante podría incidir ya que la serie final por el título en caso de empate en el marcador global, se jugarán tiempos extra y de persistir la paridad habrá penales.

El descenso será el mismo y el equipo con menos puntos tras las 44 fechas regulares de la temporada será relegado a la Liga de Ascenso para la siguiente temporada.

Dentro de lo planteado esta tarde por los representantes de los clubes de Primera División es la intención de que regrese el torneo de copa y que el mismo pueda tener el incentivo de ser clasificatorio para la Liga Concacaf. Fernando Paniagua fue uno de los voceros de los representantes de clubes y mencionó que deberán llegar a acuerdos con los clubes de Liga de Ascenso para que esta posibilidad se pueda concretar.

 

La intención es que dicho torneo de copa se jueguen paralelo al campeonato nacional, asimismo existe la posibiliad de relizar un partido adicional, estilo “Campeón de campeones”, para definir uno de los cupos a la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Todos los presidentes y representantes tuvieron la posibilidad antes de tomar la decisión final, de ver aspectos deportivos, económicos, televisivos y preferencias de la afición, gracias al trabajo de campo realizado por semanas entre LaLiga de España y UNAFUT.