Preolímpico: La Sele atizó con goleada a El Salvador.

•El resultado les asegura un espacio en la siguiente etapa clasificatoria para las Olimpiadas de Tokio 2020.

Desde el inicio del encuentro Costa Rica mostraba esbozos de superioridad táctica. Líneas juntas, orden y distribución de juego hacia los costados. A la Selección de El Salvador le costaba mantener el balón bajo su dominio.

La efectividad también estaba del lado de La Sele, pues la primera oportunidad clara frente al marco terminó en gol por parte de Raquel “Rocky” Rodríguez, en tan solo cinco minutos de partido.

Rocky remató con fuerza y arriba un balón muerto en el área chica, una acción que fue imposible de impedir por la guardameta salvadoreña.

Al minuto 13, Melissa Herrera llevó el balón por la derecha a línea final para luego tirar un pase diagonal que fue rematado en el punto de penal por Priscilla Chinchilla, y lo que parecía el segundo balón al fondo de la redes en favor de la nacional, fue repelido con muy buenos reflejos por la portera Roxana Vega.

La misma jugada pero por el lado izquierdo del área, permitió el segundo gol de Costa Rica tan solo cuatro minutos después, al 17; Shirley Cruz buscó el espacio entre dos rivales y entregó el balón hacia atrás para Rocky Rodríguez, quien luego de un enganche hacia adentro que le permitió superar la defensa, hizo un fino remate esquineado  que se coló al fondo de la portería salvadoreña.

Durante los diez minutos que siguieron, la Selección Nacional se adueñó del balón y generó oportunidades claras que no pudieron llegar al destino del gol.

La primera de peligro de El Salvador llegó hasta el minuto 30. Un centro desde los tres cuartos de cancha provocó un cabezazo que se fue desviado cerca del palo de mano derecha de la guardameta nacional.

Inmediatamente después, Melissa Herrera tomó el balón tras un pase entre líneas y con mucha velocidad entró al área dispuesta a rematar a marco, sin embargo la saga cuscatleca lo impidió y envió el balón a tiro de esquina.

Fue la misma Melissa Herrera la que puso un preciso centro raso desde la derecha para que Maria Paula Salas pusiera el tercero en favor de la escuadra tica. A Salas, quien venía corriendo desde atrás, le bastó con empujar el balón a boca de arco al minuto 37.

El inicio del segundo tiempo fue igual al del primero, las jugadoras ticas encimaron a las salvadoreñas y el volumen de ataque iba subiendo gradualmente. Solo en los primeros cuatro minutos de la parte complementaria, la Sele generó tres tiros de esquina.

Al minuto 54 Costa Rica ya goleaba con con categoría. El cuarto gol llegó gracias a Priscilla Chinchilla, un justo premio para una jugadora a la que se le vio por toda la cancha, generando fútbol como una todo terreno.

Sin embargo, la cuarta anotación también fue mérito de la jugada que armó Melissa Herrera, quien recibió dentro del área un pase de pared que ella misma generó, y luego de pasar entre dos defensoras, sorteó también la salida de la arquera Vega. No le alcanzó para poder rematar el balón y de ello se encargó Chinchilla.

Al minuto 72 Mariana Benavides se incorporó al once nacional en sustitución de Shirley Cruz, quien salió de la cancha siendo calurosamente ovacionada por las 3600 personas que se hicieron presente en el Morera Soto, donde jugará con Liga Deportiva Alajuelense el próximo torneo.

A estas alturas del partido Costa Rica seguía ejerciendo un dominio absoluto del encuentro. Las oportunidades seguían llegando y en dos ocasiones fueron los postes los que impidieron que el marcador cambiara.

La paliza se terminó de concretar al minuto 84, cuando la jugadora Sofía Varela recibió un pase diagonal (otro) dentro del área y así como venía lo remató con fuerza y lo colocó en el ángulo de mano izquierda de la portera salvadoreña, quien muy poco hubiese podido hacer ante tal remate.

Con este resultado, la Selección se aseguró un cupo en el torneo clasificatorio Preolímpico Femenino de la Concacaf, en donde peleará por uno de los dos espacios que tendrán participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El torneo clasificatorio, que solo disputan ocho equipos, se llevará a cabo en Estados Unidos.