Pérez Zeledón y Herediano únicos clubes ticos con acceso garantizado a la Concacaf 2018-2019

El cierre del torneo ya arrojó el equipo descendido, también a falta de una fecha ya sabemos los clasificados y en pocas semanas sabremos quien será el nuevo campeón del Fútbol de Primera División (FPD) sin embargo los puestos para la competencias de la CONCACAF aún siguen sin decidirse y a esta altura solo el Municipal Pérez Zeledón y el Club Sport Herediano estarían clasificados para las competencias continentales, que a partir de esta temporada cambiaron su formato.

En las nuevas disposiciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe se establece que por Costa Rica irán tres equipos a estas competencias en este caso: uno a la Liga de Campeones y dos a la Liga de CONCACAF.

El acceso en este caso a la Liga de Campeones sería únicamente para uno de los dos campeones en este caso el que haya sumado más puntos en la tabla acumulada (Apertura/Clausura) de las 44 fechas regulares durante la temporada 2017-2018, por lo que cualquiera de los cuatro equipos que permanecerán en competencia superarían en puntos a Pérez Zeledón (Campeón del Apertura 2017) por lo que los generaleños de entrada estarían en la Liga CONCACAF que se juega únicamente con equipos de Centroamérica y el Caribe.

FPD UNAFUT -Tabla General 2017-2018

PosClubPVEDGFGCGDPts
15032126833350108
250291110106555198
35024131394643085
45022161281571882
5441713147065564

Los generaleños podrían cambiar su panorama si se mantiene vigente una suspensión que existe sobre Guatemala desde el año 2016 y si nuevamente la Confederación regional decide darle el cupo de los chapines a los equipos nacionales como fue el caso del Santos de Guápiles.

Sin embargo según el diario La Prensa Libre de Guatemala en una información que circuló ayer manisfestó: “La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala aprobó hoy los estatutos exigidos por la FIFA para levantar la suspensión impuesta desde octubre de 2016”.

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala aprobó el pasado 13 de abril por unanimidad los estatutos exigidos por la FIFA tal y como estaban realizados por una comisión normalizadora desde 2017 para poder levantar la suspensión y evitar la expulsión definitiva de Guatemala. Con el aval de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, ahora la Federación Guatemalteca de Fútbol debe enviar a la FIFA antes del 30 de abril.

Por lo que los clubes ticos deberán partir de que se tendrán tres cupos como era desde un inicio y cuatro solo si la situación de Guatemala no se resuelve y si nuevamente la CONCACAF otorga un cupo extra a Costa Rica.

Ante este panorama ¿Cuál sería la situación de cada club costarricense para poder clasificarse a los torneos de CONCACAF?

Muncipal Pérez Zeledón: El club generaleño al ya haber sido campeón en el primer torneo de la temporada tiene asegurada su participación en la Liga CONCACAF 2018, de darse el cupo extra estaría en la Liga de Campeones 2019.

Club Sport Herediano: Los florenses tienen asegurado como mínimo un espacio en la Liga CONCACAF 2018 ya que serán el equipo con el mayor puntaje de la temporada 2017-2018, debido a esta gran cantidad de unidades si los heredianos ganan este torneo superarían por amplio margen a Pérez Zeledón y accederían de esta forma a la Liga de Campeones como el campeón con mayor puntaje de la temporada.

Deportivo Saprissa: La escuadra morada deberá ser campeón sí o sí para acceder a la Liga de Campeones, si no llega el título 34 deberán esperar que Santos o Alajuelense no se coronen para poder acceder como mínimo a la Liga CONCACAF. Si se ratifica la sanción a Guatemala los morados estarían como mínimo en este torneo al ser el segundo mejor equipo en la tabla acumulada 2017-2018.

Santos de Guápiles: Si se llegaran a otorgar cuatro cupos a Costa Rica, los guapileños estarían nuevamente en la Liga CONCACAF a menos que Alajuelense sea campeón, ya que los dirigidos por Johnny Chavez serán terceros en la acumulada al final de este día. Si Costa Rica no recibe ese cupo extra, los guapileños coronándose tendrían acceso directo a la Liga de Campeones.

Liga Deportiva Alajuelense: Los manudos no tienen posibilidad de acceder a la Liga CONCACAF como si lo hicieron hace un año debido a que finalizarán cuartos en la acumulada por lo que los rojinegros solo si logran el título de campeón podrán jugar torneo regional en este caso con acceso directo a la Liga de Campeones 2019.

Estos cinco equipos involucrados definirán su suerte a partir de los próximos días con el inicio de la cuadrangular final del Clausura 2018, donde el 13 de mayo ya podríamos tener con certeza los clasificados con el cierre de este etapa si no se sabrá hasta una semana después el día 20 de mayo si se llega jugar el partido de vuelta de la final.