Pérez Zeledón encabeza el XI Ideal del Apertura 2017

El Torneo de Apertura 2017 del Fútbol de Costa Rica de Primera División llegó a su fin y tras 146 partidos y 426 goles que nos llevó por un periplo de cinco meses desde julio a diciembre donde al final del camino, las sorpresas fueron las que se asomaron a la palestra dejando un nuevo campeón en el balompié nacional el decimotercero de la historia, donde Pérez Zeledón batió su propia historia y se convirtió en el nuevo monarca 12 años después de llegar a una final por última vez.

En FutboldeCostaRica.com elaboramos un Xl ideal del torneo, con la opinión  de siete de nuestros colaboradores destacamos los once jugadores con mejor rendimiento dentro del campo, además se incluye; mejor jugador sub 21, mejor extranjero, mejor director técnico, mejor portero, mejor defensa, mejor mediocampista y mejor delantero.

El Xl es el siguiente: 

 [ Imagen creada con la aplicación Lineup 11]

Portero

Leonel Moreira (Club Sport Herediano):  El guardameta florense destacó durante todo el torneo siendo el portero con más minutos del campeonato junto con Bryan Segura de Pérez Zeledón ambos sumaron 2160, Moreira se diferenció del generaleño al ser el portero menos vencido del campeonato al haber permitido solo 12 goles en los 24 partidos que disputó con los rojiamarillos este certamen para un promedio de goles recibido de solo 0,50 por juego una cifra escandalosa si se considera que el portero que le sigue con más de 1000 minutos disputados apenas redondea el 0.89 de promedio.

 

Defensas

Pablo Salazar (Club Sport Herediano): El central del subcampeón nacional es el único que repite en el once de los mejores de nuestro fútbol (http://www.futboldecostarica.com/equipazo-xl-ideal-del-verano-2017/) esa regularidad le ha permitido a Salazar ser uno de los líderes de la zaga herediano que fue la menos vencida de todo el torneo, con gran aplomo el 21 rojimarillo se ganó la confianza de Hernán Medford y logró disputar más de 1700 minutos durante este Apertura 2017.

Keilor Soto (Municipal Pérez Zeledón): El capitán de los Guerreros del Sur fue pieza vital para que los generaleños se adueñaran del título habiendo disputado los seis juegos de la cuadrangular y los dos de la serie final, Soto junto con sus compañeros de zaga solo permitieron seis anotaciones en ocho participaciones, dándole desde el fondo seguridad al resto de sus compañeros. Soto por otro lado disputó el 93% de los minutos con su equipo ausentándose solo en dos cotejos y logró anotar durante el torneo ocho anotaciones, una cifra verdaderamente alta para un defensor. Con la obtención del título Keilor Soto suma su tercer trofeo de Campeón Nacional tras haberlo logrado con Brujas y Saprissa.

Porfirio López (Municipal Pérez Zeledón): El defensor de Pérez Zeledón tomó su segundo aire en el sur del país ya con 31 años y sin estar en un club tradicional no se esperaba mayor cosa de López con los generaleños ya que el torneo anterior solo disputó 525 minutos pero para este Apertura 2017 cuadruplicó esa cifra estando más de 2000 minutos en cancha y actuando como titular en 23 juegos. Porfirio fue uno de los baluartes de la defensa de José Giacone principalmente en la cuadrangular formando una dupla con Keilor Soto que prácticamente fue inamovible durante toda la fase final salvo en el juego de vuelta de la final donde no pudo actuar por sanción.

Ian Smith (Asociación Deportiva Santos de Guápiles): El lateral del Santos de Guápiles se ganó la confianza de Johhny Chávez durante este semestre luego de su participación en la Copa del Mundo Sub 20 disputada en Corea del Sur en mayo de este año. Smith aparte de disputar más de 20 juegos con los guapileños este torneo, su potencia y buen toque de balón le abrieron nuevamente las puertas fuera de nuestras fronteras. Smith se valorizó  junto con sus compañeros no solo en el ámbito local sino que también su participación en Liga Concacaf donde el caribeño disputó seis compromisos.

 

Mediocampistas 

Wilmer Azofeifa (Asociación Deportiva Santos de Guápiles): El volante central de los guapileños pasó de ser una promesa a una realidad dentro de nuestro fútbol, con buen toque de balón, entregas correctas y marca precisa se ganó un lugar a pulso dentro del XI de Johhny Chávez y es uno de sus inamovibles dentro de su esquema. Azofeifa dentro de este torneo no disputó todos los minutos con su equipo ya que fue pieza fundamental también en la Liga Concacaf donde los guapileños llegaron a la final, pero aún así su calidad destacó en la mayoría de terrenos de juego de la Primera División.

Eliás Aguilar (Club Sport Herediano): El centrocampista estuvo presente en 29 de 30 partidos con el Herediano durante este semestre y no fue casualidad, ya que es el jugador florense con más presencias durante el Apertura 2017 donde estuvo en un gran nivel siendo el proveedor principal de juego para sus compañeros en ataque.

Mariano Torres (Deportivo Saprissa):  Siendo apenas su tercer torneo en su segunda temporada con el Saprissa, el argentino Mariano Torres se ganó el cariño de la afición morada con su buen control de balón y con sus trazos de cara a portería. El sudamericano estuvo en 23 de 28 juegos con los tibaseños y acumuló siete anotaciones, superando ampliamente sus números de la temporada anterior.

Jaikel Venegas (Municipal Pérez Zeledón): El jugador que definió el campeonato. Jaikel Venegas le dio el título a Pérez Zeledón luego de su potente remate en el primer juego de la final, más allá de eso el jugador de los generaleños demostró durante este torneo ser un jugador explosivo con gran toque de balón y velocidad por las bandas y fue uno de los revulsivos de José Giacone para este torneo donde logró disputar 25 juegos, de los cuales 19 fueron como titular y seis viniendo desde el banquillo.

 

Delanteros

Josué Mitchell (Municipal Pérez Zeledón): El máximo rompe redes del actual campeón nacional con 11 anotaciones, Josué Mitchell logró cuajar su mejor torneo desde que forma parte de la Primera División y cuota goleadora fue determinante durante la cuadrangular donde logró marcar un tercio de los goles de su equipo en esta etapa. El limonense aparte tuvo una gran regularidad acumulando 28 actuaciones de 30 durante el certamen y fungió como uno de los hombres de mayor sacrificio durante la final ante Herediano.

Jonathan Mc Donald (Liga Deportiva Alajuelense): El goleador del campeonato no podía faltar dentro de los once mejores del semestre. Pese a que Alajuelense tuvo un torneo muy deficiente, Jonathan Mc Donald se encargó de ser el alma y motor de su equipo en cual logró disputar el 91% de los minutos con una cuota goleadora de 15 anotaciones en 21 juegos disputados para un promedio de anotación de 0.71 por encuentro.

Distinciones Individuales 

Mejor Director Técnico – José Giacone (Municipal Pérez Zeledón): El estratega de los Guerreros de Sur se encargó de crear un grupo fuerte ya que su equipo siempre mostró fortaleza tanto táctica como mental dentro del terreno de juego. Supo hilvanar triunfos consecutivos en la etapa definitiva sin ser el favorito lo que llenó de confianza al plantel para seguir avanzando dentro del torneo, aparte el entrenador argentino ratificó que lo realizado tanto con la Universidad de Costa Rica y con Belén no fueron casualidad y trató de aplicar los mismos principios en Pérez Zeledón con un equipo ordenado desde el fondo, jugadores en media cancha con buen toque de balón y con una delantera que supiera capitalizar las oportunidades creadas durante los compromisos.

Mejor Jugador Extranjero – Mariano Torres (ARG) (Deportivo Saprissa):  Sexto jugador extranjero con más minutos en el torneo, destacó principalmente por sus asistencias y por su buen juego con los pies.

Mención Especial – Lauro Cazal (PAR) (Municipal Pérez Zeledón): El delantero paraguayo se convirtió en el mayor rompe redes foráneo con 10 anotaciones marcando un porcentaje importante de los goles del  nuevo campeón nacional.

Mejor Jugador Sub 21 – Ian Smith (Asociación Deportiva Santos de Guápiles): Cuarto jugador sub 21 con más minutos en el torneo, demostró regularidad tanto en el torneo local como en la escena de Concacaf y logró afianzarse en la zaga de su equipo a punta de velocidad, buenos recorridos,marca precisa y buen juego con los pies.

Mención Especial – Bryan Segura (Municipal Pérez Zeledón):  Pieza clave en el título de Pérez Zeledón con sus intervenciones, con tan solo 20 años fue el guardameta titular de su equipo logrando acumular 2160 minutos.

Mejores por Posición

Aparte de la elección del once ideal del Apertura 2017, nuestro colaboradores se encargaron de votar por el mejor ¿ de cada posición dentro del equipo que se formó y estos fueron los resultados:

Mejor Portero – Leonel Moreira (Club Sport Herediano)

Mejor Defensa – Keilor Soto (Municipal Pérez Zeledón)

Mejor Mediocampista – Elías Aguilar (Club Sport Herediano)

Mejor Delantero – Jonathan Mc Donald (Liga Deportiva Alajuelense)

Con un nuevo torneo finalizado quedamos a la espera de lo que puedan ofrecer los equipos de cara al Clausura 2018, torneo donde se decidirá eventualmente un nuevo campeón o veremos si el Pérez Zeledón puede repetir aparte se decidirá el representante costarricense para la Liga de Campeones de Concacaf y dos representantes para la Liga Concacaf, además en los próximos meses tendremos el nuevo inquilino de la Liga de Ascenso para la temporada 2018/2019. Un torneo de definiciones que promete ser apasionante en el semestre previo a la Copa del Mundo.