México aprovecha errores puntuales de Costa Rica para treparse al liderato de la hexagonal

marzo 24, 2017 Por: Aldo Navarro
vs

Resumen

En la tercera fecha de la hexagonal final de Concacaf, México dio cuenta de Costa Rica en el Estadio Azteca y de esta forma se convierte en el único líder en la etapa final rumbo a Rusia 2018.

Los aztecas aprovecharon dos errores marcados de la retaguardia nacional para anotar los goles con los que saldría victorioso en su primera localía en esta parte de la eliminatoria.

El elenco mexicano quería borrar los fantasmas de lo que fue la hexagonal anterior en donde de 15 puntos disputados en el Azteca, el Tri sólo pudo obtener 6 por lo que la necesidad de ganar esta noche era imperiosa para los de Juan Carlos Osorio que pese a que no se está jugando su continuidad, si se jugaba la credibilidad ante las más de 80 mil personas que coparon el Coloso de Santa Úrsula,

El juego arrancó con una Selección Nacional con un ritmo lento, en donde cedió por completo la iniciativa al local y México con su característico toque de balón fue moviendo el esférico sin dejar que los de Óscar Ramírez lo pudieron manejar en su pies en el mero arranque del juego.

Esa ausencia de tener la pelota generó que la saga se descordinara en la acción del gol, mismo que cayó en sólo 7 minutos luego de que Carlos Vela logró asistir a Javier Hernández “Chicharito” donde Cristian Gamboa falló en la cobertura y Keylor Navas no pudo evitar en su salida que su ex compañero en el Real Madrid, decretara el primero para el delirio de los aficionados mexicanos que veían cómo en pocos minutos su equipo se iba al frente.

El tanto de hizo reaccionar a Costa Rica que mostró mayor personalidad en el primer tiempo empezó a tener más veces la pelota e incluso logró insinuarse en la meta de Guillermo Ochoa.

La Nacional con hombres como Bryan Ruiz y Johan Venegas intento salir del encierro en el que nos mantenía el equipo mexicano, sin embargo le faltó certeza y algo de claridad en el último cuarto de cancha a la tricolor.

Más allá de eso los de Ramírez hicieron una buena primera mitad, donde el árbitro panameño John Pitti fue más permisivo de la cuenta con la selección local y dejó que los mexicanos golpearan a sus anchas sin recibir ningún tipo de amonestación, incluso el mismo Héctor Moreno cometió una falta que bien pudo ser sancionada como tarjeta roja.

Pese a que el rendimiento del árbitro no fue el mejor, el mismo no incidió directamente en el resultado y más bien fueron los fallos individuales los que condenaron a Costa Rica en el Azteca.

Ya sobre 45 minutos en las últimas acciones de la inicial cayó la lápida sobre los ticos, ya que tras una acción de tiro de esquina Néstor logró impactar de cabeza ante un Keylor Navas que lució muy mal y que parece que los problemas en el Madrid se trasladaron al conjunto nacional, ya que el cabezazo del zaguero de Santos Laguna no llevaba tanto como para terminar en el fondo del marco costarricense.

Con el marcador en contra Costa Rica realizó variantes, mismos que fueron insuficientes ya que no mostró un funcionamiento distinto con el ingreso de Joel Campbell, David Guzmán y en las postrimerías del juego Marco Ureña.

El juego fue insulso en el complemento con un México poco ambicioso al que le sentaba bien la ventaja de dos goles ante una Costa Rica, que no tuvo la pelota durante el segundo lapso y se dedicó a correr detrás de los verdes que pese a que tuvieron el balón rara vez se insinuaron sobre Navas como para incrementar su ventaja a tres goles durante el segundo tiempo.

Fueron pasando los minutos y salvo acciones de Jürgen Damm quien ingresó de cambio para los aztecas, dio la sensación de que le sobró un tiempo al partido y que la ventaja de dos goles fue demasiado para Costa Rica, ya que con diferencia de uno, hubiera podido luchar de forma distinta los segundos 45 minutos donde en el 2001 justamente fue donde logró la remontada en el famoso Aztecazo.

Tras el resultado del 2001 Costa Rica sumó su tercera derrota 2-0 ante México en los procesos rumbo a Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018,  la sele sólo logró sumar en la última eliminatoria con el 0-0 en el 2013 en el camino hacia Brasil.

Este resultado deja a México en lo más alto de la hexagonal con 7 puntos en 3 fechas y con un muy buen panorama de cara a Rusia 2018, caso contrario hace cuatro años que a estas alturas sólo sumaban 3 puntos merced a tres empates con dos compromisos disputados en el Estadio Azteca.

Tras el Aztecazo del 2001 Costa Rica sumó su tercera derrota 2-0 ante México en los procesos rumbo a Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018

Mientras que por su parte Costa Rica terminará segundo esta noche pese a su derrota con 6 puntos en las mismas tres fechas y perdió su invicto de ocho jornadas en esta eliminatoria entre cuadrangular y hexagonal.

Para el martes la tricolor abrirá la jornada 4 con su visita a San Pedro Sula para medirse a Honduras en el Estadio Francisco Morazán, mientras que México visitará el Hasely Crawford de Puerto España para medirse a Trinidad y Tobago. El juego en suelo catracho será a las 3:05 de la tarde, mientras que en el Caribe se empezará a jugar a las 5 p.m.

 

 

MEX

Posición
 

CRC

Posición
 

Resultados

Club1er Tiempo2do TiempoGolesResultado
MEX202Victoria
CRC000Derrota

Detalles

Fecha Hora Competición Temporada
marzo 24, 2017 7:50 pm Hexagonal Final de Concacaf 2016-2017

Estadio

Estadio Azteca
Calz. de Tlalpan 3665, Exejido de Sta Úrsula Coapa, 04730 Ciudad de México, D.F., México