Alajuelense frustra el intento de Grecia por iniciar ganando en primera división

julio 30, 2017 Por: Joel López
vs

Resumen

El estadio nacional inició con mucha actividad en el inicio del torneo de apertura 2017; y el día de hoy no fue la excepción porque recibía a la Liga Deportiva Alajuelense y a la Asociación Deportiva Municipal de Grecia en su debut al fútbol de primera división. Mucha expectativa alrededor de este encuentro ya que no solamente era el inicio de estos equipos en la apertura del torneo, sino, el debut del Municipal Grecia en la máxima categoría, lo que genera Walter Centeno como técnico de el recién equipo ascendido y la dedicatoria especial del torneo al exarbitro Luis Paulino Siles (primer arbitro costarricense en participar en un mundial y que además de eso es abogado y piloto).

La mañana de Domingo con un sol radiante, una cancha en perfectas condiciones y las aficiones metidas apoyando al máximo proyectaban un escenario ideal para la práctica del buen fútbol, incursionando aún más porque ya estaban de vuelta las figuras más destacadas de las escuadras.

El primer tiempo tuvo una dinámica muy pronunciada y sorprendente del equipo griego el cual marcaba los tiempos del juego, fue el que dominó los primeros 45 minutos,  tanto así que el portero Patrick Pemberton tuvo intervenciones valiosas las cuales salvaron a su equipo de una goleada eminente.

Los técnicos de ambos equipos reflejan lo que sucedía en la cancha, Walter Centeno presionando a sus jugadores, dando instrucciones constantemente con mucha voz de mando, al contrario de Benito Floro el cual era muy pasivo, sentado siempre en su banquillo y observando lo que pasaba sus jugadores en los primeros 45 minutos.

Un primer tiempo que si bien es cierto no tuvo anotaciones, ocurrieron varias ocasiones claras de gol a favor de la escuadra griega y se veían destellos de buenas figuras que marcan la diferencia en Grecia, que si no hubiera sido por el arquero manudo la historia en el primer tiempo se contaría distinto.

La segunda mitad, desde el primer minuto tuvo otra historia. El cambio de chip del equipo alajuelense fue muy evidente, tanto así que al primer minuto del segundo tiempo un balón pega en el travesaño producto de un remate de Jonathan Mc Donald que advertía ya al equipo griego el cambio del estilo de juego rojinegro.

La presión y dominio de los alajuelense se fue incrementando conforme pasaban los minutos, y a grecia se le restaban argumentos al no aprovechar las oportunidades que tuvieron en el primer tiempo, a diferencia de la Liga Deportiva Alajuelense, ya que al minuto 8 Elías Palma incurre en un penal a Jonathan Mc Donald y el encargado de realizar la primera anotación fue José Luis Cordero, que a los 10 minutos ya se estrenaba en el campeonato nacional con el primer gol del equipo manudo.

El famoso “momento del gol” fue aprovechado al máximo por Jonathan Mc Donald, porque al minuto 13 debido a un contragolpe de el equipo rojinegro, quedó habilitado en un cara a cara contra el guardameta Esteban Carrillo, el cuál fue vencido por segunda vez en la primera división y los erizos en 5 minutos resolvían el partido para llevar los tiempos del juego con más tranquilidad.

Se movían los banquillos, entraban nuevas figuras para refrescar ambas escuadras, pero ante una desconcentrada Grecia, al minuto 23 Kenner Gutierrez de una forma esplendida, da un golazo para deleitar a los aficionados y prácticamente fulminar el partido, dando una estocada al corazón de los griegos, para dejar sin arrestos a un equipo de griego que salieron a jugar de una forma muy ordenada.

Grecia mejoró por minutos, sin embargo balones en el palo y las buenas intervenciones del portero alajuelense no permitió abrir la portería, motivo por el cual la Liga Deportiva Alajuelense en la segunda mitad resolvió el encuentro que daba los tres puntos al inició del torneo.

Al minuto 30 se calentaron los ánimos por parte del guardameta Pemberton, debido a una jugada aparatosa ante Albert Villalobos, lo que motivó al arbitro Bejarano a amonestar al portero, que lo sanciona para no jugar el próximo encuentro ante el Santos de Guápiles.

“Hoy ganó el equipo que fue más contundente a la hora de definir. Tuvimos un cambio de mentalidad cuando iniciamos el segundo tiempo, ya que al descanso hablamos, y nos dimos cuenta que el torneo ya empezó. Estábamos jugando como si fuera un partido amistoso, no presionábamos, no atacábamos… eso lo hablamos en el segundo tiempo, que ya no era un juego de pretemporada y al contrario, estabamos jugando por 3 puntos. El torneo pasado arrancamos mal y eso nos pasó factura en las instancias finales, hoy queríamos arrancar con el pie derecho y gracias a Dios pude iniciar con gol y asistencia” afirmó Mc Donald.

Un equipo de grecia que se muestra bien después del primer partido, y con ganas de tener protagonismo y ser agresivos fue la descripción del portero Esteban Carrillo, que ya había tenido minutos en primera división con la Liga Deportiva Alajuelense ” Nosotros venimos a presentar una idea muy ofensiva que es la que traza Walter, empezamos a jugar de una manera increíble en la primera mitad, lastimosamente no pudimos concretar y dos contragolpes y un penal nos fulminaron en unos 20 minutos. Estamos seguros que si no las metemos nos pasa esto, no las hicimos nosotros entonces pagamos el precio. Veo este partido como una bendición que Dios trajo para volver a primera división, ahora lo que queda es prepararnos para el próximo partido que es contra Guadalupe” dijo el guardamenta griego Carrillo.

Lo que queda presente es que la propuesta que trae Walter Centeno es interesante, y con el tiempo se sabrá si el equipo griego tendrá protagonismo en las instancias finales del fútbol nacional, aunque esto apenas comienza.

“Hemos trabajado mucho en la pretemporada, entrenando… nos pusimos una meta en este inicio de campeonato y fue iniciar con el pie derecho con tres puntos, lo logramos. Al que reconocer cuando alguien hace las cosas bien, y por eso quiero felicitar a Grecia, ya que es un equipo que guardó el balón, vienen motivados, con mucha perseverancia y una gran actitud para este torneo, jugaron muy bien y no hay nada mas bonito que iniciar un campeonato de primera división jugando contra la liga y que sea un gran partido. Desde ya nosotros con una gran motivación para ir a Honduras el jueves y hacer un gran encuentro sacando el resultado, para seguir con buen ritmo sacando los resultados.

El próximo encuentro de Grecia será ante Guadalupe en el Coyeya Fonseca, el domingo 6 de Agosto a las 4 de la tarde. Un partido que ofrece muchas emociones ya que la diferencia entre estos dos equipos es solamente de 1 punto y cada uno quiere demostrar quién tiene las condiciones para empezar a crecer en el fútbol de la máxima categoría.

El técnico Walter Centeno puso a jugar a su equipo de una forma que sorprendió a los espectadores, al en el primer tiempo tener a un equipo como Alajuela encerrado en su marco “Yo anhelo cambiar el fútbol nacional, vengo con una idea para ganar y mi equipo es el reflejo de lo que yo soy. Hay que reconocer que hoy sorprendimos con nuestro fútbol a todos, la afición esperaba que jugáramos como un equipo de segunda división y las cosas no son así. Venimos a competir y a dejar huella hoy corrí riesgos y la pague caro, pero aún así voy a defender mi idea, y vamos a ver como va transcurriendo el campeonato nacional” exclamó Centeno.

Por su parte el equipo manudo, este jueves visitará Honduras para jugar ante el Olimpia, en su regreso a la liga de campeones de la CONCACAF y el domingo 6 de Agosto estrenará su nueva gramilla ante el Santos de Guápiles a las 11:30 de la mañana con el apoyo de su afición.

“Empezar con un gane, nos da motivación para el resto del campeonato, es importante iniciar así, es objetivo es ganar y ese es nuestro norte; hoy hemos hecho mitad de cosas bien, porque hemos ganado y mitad de cosas menos bien por eso hay que enfocarnos para mejorar ya que no tenemos tantas dificultades como el campeonato pasado. Grecia es un gran equipo, un rival serio, comprometido y con una excelente propuesta de juego. Hizo las cosas muy bien y no mintieron tienen su propuesta clara, tienen jugadores que saben jugar muy bien al fútbol, es un rival completamente bueno y lo demostrará el campeonato. Sabemos que Patrick es un porterazo, capitán y líder, nos mantuvo el arco en cero, él tiene que jugar aunque este cojo, la única forma de que no juegue es que este sancionado. La primera parte sufrimos pero mejoramos en la segunda y sacamos los tres puntos. Jonathan hizo un excelente juego, se puede decir que tácticamente es casi perfecto, un goleador nato, un jugador élite (porque los tiene bien puestos) y hay que confiar en él. Cada partido es una historia diferente, lo que se ha hecho hoy sirve para ver que cosas son positivas y saber también cuales cosas no deben suceder más.” concluyó Benito Floro.

 

GRE

# Jugador Posición Goles Asistencias Tarjetas Amarillas Tarjetas Rojas
22Esteban Carrillo PorrasPortero0000
2Elías Palma BermúdezDefensa0000
4Luis José Hernández PaniaguaDefensa0010
8Cristian Blanco VíquezMediocampista0000
9Johnny Mauricio Woodly LambertDelantero0000
11Johan Salomón Condega Hernández 13Mediocampista0000
13Alexander Rodríguez Martínez 11Mediocampista0000
24Yeremy Gerardo Araya Molina 50Mediocampista0000
30Esteban Eduardo Rodríguez BallesteroMediocampista0000
31Michael Barrantes RojasMediocampista0000
37Keisher Fuller SpenceDefensa0000
10Állan Fabián Alemán Ávila 28Mediocampista0000
50Yosimar Arias Céspedes 24Mediocampista0000
28Alberth Mauricio Villalobos Solís 10Mediocampista0000
 Total 0010

LDA

# Jugador Posición Goles Asistencias Tarjetas Amarillas Tarjetas Rojas
5Kenner Gutiérrez Cerdas 8Defensa1010
10José Luis Cordero ManzanaresMediocampista1000
13Jameson Scott GuevaraDefensa0000
14Christopher Meneses BarrantesDefensa0000
16Allen Esteban Guevara ZúñigaMediocampista0000
18Patrick Alberto Pemberton BernardPortero0010
19Johnathan André Mc Donald PorrasDelantero1000
24Seemore Stephen Johnson VargasDefensa0000
26Iván Luquetta 32Mediocampista0000
97Pablo Daniel Antonio GabasMediocampista0000
27Din John AriasMediocampista0000
8Luis Miguel Valle Juárez 5Mediocampista0000
32Darío Alfaro González 26Defensa0000
21Bryan Steven López RamírezMediocampista0000
 Total 3020
Goles
0
3
Asistencias
0
0
Tarjetas Amarillas
1
2
Tarjetas Rojas
0
0

Resultados

Club1er Tiempo2do TiempoGolesResultado
GRE000Derrota
LDA033Victoria

Detalles

Fecha Hora Competición Temporada
julio 30, 2017 11:00 am Torneo de Apertura 2017 2017-2018

Estadio

Estadio Nacional de Costa Rica
Calle de la Sabana, San José, Costa Rica