Estados Unidos se vuelve a vestir de Oro y cosecha su sexta copa de la historia

julio 26, 2017 Por: Aldo Navarro
vs

Resumen

Los norteamericanos finalizaron invictos y Bruce Arena alza su tercera Copa del área

Estados Unidos se vuelve a alzar cómo campeón del área al vencer esta noche en la Gran Final de la Copa Oro a Jamaica dos goles por uno, de este modo la selección de las barras y las estrellas alza por sexta ocasión el máximo trofeo de la Concacaf y la tercera al mando de Bruce Arena quien terminó invicto el torneo.

El partido en el Levi´s Stadium de Santa Clara, California fue digno de una final con ambos equipos en busca de la Copa, cada quien a su estilo pero con un juego cargado de emociones y de acción en las porterías donde el equipo norteamericano llevó el peso del juego y puso desde temprano en aprietos la cabaña que empezó defendiendo Andre Blake.

El guardameta jamaiquino, gran figura a lo largo del torneo, tuvo que salir sustituido sobre 23 minutos cuando salió lastimado de una acción en donde frenó un remate lejano de Altidore y en el rebote posterior, salió golpeado cuando le achicó a Darlington Nagbe. Por lo que se produjo el ingreso de Dwyane Miller.

Los dirigidos por Bruce Arena, presentaron un juego de mucha posesión de balón y de mucha presión por lo que asfixio en más de una ocasión a la zaga de los caribeños, quienes lograron salir en pocas ocasiones por los costados con velocidad, pese a esto los jamaiquinos no pudieron rematar de manera directa al arco durante el primer lapso.

Pese a su gran dominio y su posesión mayor al 65%, Estados Unidos no encontraba como vulnerar la muy ordenada línea defensiva planteada por Theodore Whitmore y que le permitió antes de esta final, sólo haber encajado dos goles.

Sin embargo en los últimos minutos de la inicial, Romario Williams cometió una falta al borde del área que le permitió a Jozy Altidore rematar de tiro libre y con una gran ejecución, con una comba espectacular de adentro hacia afuera le permitió al delantero del Toronto FC vencer la meta jamaiquina para un espectacular golazo sobre 45 minutos. 

Pese al gran golpe anímico de anotar prácticamente en la última jugada de riesgo del primer tiempo, los caribeños no se vinieron abajo y en el complemento lograron igualar de manera tempranera.

Jamaica supo aprovechar un tiro de esquina desde la derecha sobre 50 minutos, donde el balón fue al segundo palo donde apareció Je-Vaugn Watson para mandar el balón al fondo y darle la alegría transitoria a los Reggae Boyz y meterlos nuevamente en el compromiso.

Tras la anotación, el partido no varió demasiado en su trámite ya que las sustituciones tardaron en llegar, sólo Bruce Arena hizo una de forma tempranera en el inicio del segundo tiempo cuando mandó a Clint Dempsey al terreno.

Con el jugador del Seattle Sounders, Estados Unidos ganó un hombre de peso en ofensiva y quien tuvo que ser referenciado en la marca por lo jamaiquinos para no correr peligro de más y poder generar a la contra sus propias ocasiones.

El juego en la segunda etapa tuvo sus minutos, más emocionantes en último tramo de compromiso cuando arriba del minuto 70 ambos equipos crearon oportunidades y en donde el gol pudo haber llegado a cualquiera de la dos porterías tanto a la de Howard como a la de Miller. Donde incluso Dempsey a falta de un cuarto de hora estrelló la pelota en el vertical derecho de la portería caribeña.

En los últimos minutos del juego Jamaica con menos piernas que su rival, lograba resistir los embates como podía ya que los del Tío Sam, le llenaron el área con centros y el peligro era latente ya qué la inclusión de Gyasi Zardes también logró que la zaga jamaiquina tuviera que trabajar de más.

Al igual que en el primer lapso, los últimos minutos para Jamaica fueron letales y Estados Unidos se lo hizo pagar, ya que sobre 88 minutos, Gyasi Zarden envió un centro desde la derecha qué no pudo despejar de manera correcta Jermaine Taylor, quien dejó el balón a la deriva para que Jordan Morris emprendiera el balón de seguido y de manera violenta guardar el esférico en la cabaña de Dwyane Miller para el 2-1 en la pizzara del estadio de la bahía.

Morris anotó su tercer gol del certamen  que  le pio prácticamente el título a Estados Unidos y finalizó como líder de goleo junto con el canadiense Alphonso Davies.

La decimocuarta edición del certamen de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) ratificó el dominio de las naciones norteamericanas habiéndose adjudicado el total de las ediciones. La selección de Estados Unidos quedó a un título de diferencia de México quien ostenta siete copas.

Por otra parte, Jamaica se le volvió a escapar la final y es dos veces subcampeón de la misma al ser finalista en la edición anterior y haber perdido el juego de esta noche. Panamá al igual que los caribeños ha sido dos veces finalista del certamen.

La obtención del título le da a Estados Unidos, le da la posibilidad de disputar la Copa Concacaf en el 2019 contra el campeón de la Copa Oro de ese año de no repetir los de las barras y las estrellas, para un eventual cupo en la Copa Confederaciones del año 2021 que todavía no hay certeza si se realizará.

Mientras que Jamaica deberá esperar a la próxima Copa del Caribe para disputar juegos oficiales, al ya no estar en el camino a Rusia 2018, donde los de Bruce Arena en el mes de setiembre recibirán a Costa Rica en Nueva Jersey y viajarán a Honduras para acercarse más a la próxima Copa del Mundo.

 

USA

# Jugador Posición Goles Asistencias Tarjetas Amarillas Tarjetas Rojas
24Timothy Matthew HowardPortero0000
2Jorge Antonio Flores VillafañaDefensa0000
3Omar Alejandro GonzálezDefensa0000
5Matt BeslerDefensa0000
8Jordan MorrisDelantero1000
19Graham ZusiDefensa0010
20Paul Joseph Arriola Hendricks 9Mediocampista0000
23Kellyn Acosta 28Mediocampista0010
25Darlington Nagbe 13Mediocampista0000
26Michael Sheehan BradleyMediocampista0000
27Josmer Volmy AltidoreDelantero1000
28Clinton Drew Dempsey 23Mediocampista0000
9Gyasi Zardes 20Mediocampista0000
13Dax McCarty 25Mediocampista0000
 Total 2020

JAM

# Jugador Posición Goles Asistencias Tarjetas Amarillas Tarjetas Rojas
1Andre Blake 13Portero0000
3Damion LoweDefensa0000
4Ladale Osagie Richie 17Defensa0010
5Alvas Elvis PowellDefensa0000
8Oniel David FisherDefensa0000
10Darren Mattocks 11Delantero0010
15Je-Vaughn WatsonDefensa1000
18Owayne GordonDelantero0000
20Kemar LawrenceDefensa0000
21Jermaine TaylorDefensa0000
22Romario WilliamsDelantero0000
13Dwayne Miller 1Portero0000
17Kevon Lambert 4Mediocampista0000
11Cory Burke 10Delantero0000
 Total 1020
Goles
2
1
Asistencias
0
0
Tarjetas Amarillas
2
2
Tarjetas Rojas
0
0

Resultados

Club1er Tiempo2do TiempoGolesResultado
USA112Victoria
JAM011Derrota

Detalles

Fecha Hora Competición Temporada
julio 26, 2017 7:50 pm Copa Oro 2017 2017

Estadio

Levi's Stadium | Santa Clara, California
4900 Marie P DeBartolo Way, Santa Clara, CA 95054, EE. UU.