A las mujeres también las apasiona el fútbol y no solo un día como hoy

junio 1, 2017 Por: Jaksira Taborda

Prevista

Hace algunos años se mencionaba que el fútbol era un deporte masculino, fuerte y golpeado. Por esa razón, resultaba difícil encontrar mujeres en el estadio, con la camisa de su equipo favorito, viendo un partido por la televisión o jugando. Los tiempos han cambiado. Ahora no es extraño que las mujeres sufran o se alegren por su equipo, ya sea en el estadio, en su casa o en algún lugar donde se pueda disfrutar de este deporte. Asimismo, es normal que lo jueguen.

Cualquiera podría decir que es moda y que sólo por hoy vamos a ver un partido, sólo por que una costarricense va disputarlo y por el hecho de que es el título más importante a nivel femenino en Europa pero no, la pasión por el fútbol también es cosa de mujeres y nos gusta disfrutarlo los 365 días al año.

Por eso, es importante dejar de lado todo tipo de estereotipos o etiquetas. En muchas ocasiones se dice que si las mujeres juegan o les gusta este deporte son homosexuales, no son femeninas,  o que solamente lo hacen, para llamar la atención. El fútbol es un deporte, por lo que puede ser seguido, practicado y disfrutado por todas las personas, sin importar su sexo.

Existen iniciativas a nivel mundial que hacen ver esto de otra manera cómo la campaña Live Your Goals  de la FIFA que va dirigido a mujeres y niñas y tiene la facilidad de motivarlas para que practiquen el fútbol, la misma fue lanzada desde el año 2011 tras la Copa del Mundo en Alemania y desde entonces en poco más de cinco años se ha ido convirtiendo en una de las iniciativas más prestigiosas del fútbol femenino.

Donde logró causar gran revuelo previo a la celebración de la Copa Mundial Femenina sub 17 que se disputó en el país en el año 2014, ya que su prioridad principal es fomentar la popularidad del fútbol entre mujeres y niñas y garantizar que las mismas que quieran jugar al fútbol tengan oportunidades para ello. La FIFA estima hoy en día que que existen 30 millones de mujeres de las edades jugando este hermoso deporte y evidentemente la intención es que siga creciendo.

A las mujeres también las apasiona el fútbol. El ámbito femenino llegó para quedarse; se ha asentado y no piensa moverse. Se espera que pueda proporcionar más mujeres jugando fútbol, mejorando su técnica y con más aficionados pendientes de ellas. El camino se ha tornado, es y, al parecer, seguirá siendo complicado. A pesar de ello, los datos provocan esperanza, pues puede darse más financiamiento, posibilidades de crecimiento y más oportunidades para las niñas, jóvenes y adultas futbolistas.

Este crecimiento y evolución se reflejan en la creación de más torneos y en la asistencia a los mismos ya que desde antes del año 2008 no existía para la jugadoras más jóvenes de 15 y 16 años una Copa del Mundo para exponer y desarrollar su talento pero desde la incoporación del Mundial Sub 17 en el 2008 junto con la Sub 20 que existe desde 2002. Las futbolistas logran tener mayor exposición y seguir un proceso de formación juvenil cómo lo hacen los hombres y donde en estas edades es de los aspectos más importantes.

Por otro lado la asitencia es cada vez más mayor desde aquella épica final en el Rose Bowl de Pasadena entre China y Estados Unidos que logró la impresionante cifra de 90 mil espectadores. Para poner un ejemplo claro durante la Copa del Mundo en nuestro país llegaron más de 284 mil personas durante los 24 compromisos marcando todo un precedente para esta categoría y haciendo que países cómo Papúa Nueva Guinea o Azerbaiyán, y hayan organizado un Mundial femenino.

Las mujeres esperan el día en el cual las estrellas del deporte femenino estén a la misma altura que las del masculino, tanto en reconocimiento como en proyección histórica. Ha quedado demostrado que los enfrentamientos y los campeonatos entre mujeres pueden ser tan emocionantes como los masculinos tal cómo lo fue la última Copa del Mundo en Canadá . Las jugadoras están tan dotadas y son tan hábiles como los célebres futbolistas varones.

En el ámbito femenil, en los últimos años, han incursionado diversos equipos femeninos de fútbol, tanto a nivel nacional como internacional. Algunos de ellos son universitarios, otros son la versión femenina de los equipos masculinos conocidos de primera o segunda división. No obstante, están los equipos amateurs. No todos esos equipos se desarrollan a nivel profesional, es decir, no son pagados como suelen ser los masculinos.

A lo largo del tiempo, en las prácticas femeninas del fútbol, han sobresalido figuras importantes tanto en Costa Rica como en otras fronteras alrededor del mundo.

Algunas de ellas son: la costarricense Shirley Cruz, quien se ha convertido en la primera tica en llegar a  cinco finales de Champions League, incluso de coronarse campeona en un par de ellas con el Olympique Lyonnais.

La estadounidense Alex Morgan, quien en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 anotó el gol de la victoria de la semifinal contra Canadá; Carli Lloyd, estadounidense que a sus treinta y tres años ganó el premio a la Jugadora Mundial de la FIFA de 2015; Marta da Silva, delantera brasileña que ha ganado cinco veces consecutivas (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010) el premio a la mejor jugadora del mundo.

Sin contar que hoy en día además de estas talentosísimas  jugadoras, las de nuestro país no quedan atrás ya que además de Shirley jugadoras, cómo Noelia Bermúdez, Lixy Rodríguez y Wendy Acosta juegan en España, Daniela Cruz en Serbia y Melissa Herrera que recién incursiona en le fútbol de Colombia

Además de lo mencionado anteriormente, existen muchas razones por las cuales las mujeres aman el fútbol. No menosprecien, no etiqueten, no estereotipen. Apoyen, disfruten y conozcan el porqué de tanta pasión. ¿Lo ven? A las mujeres también las apasiona el fútbol y no sólo un día cómo hoy.

Detalles

Fecha Hora
junio 1, 2017 10:56 am