Óscar Ramírez: “Esta es una experiencia con más responsabilidad”

Óscar Ramírez habló en la conferencia de prensa previa al partido vs Serbia. Costa Rica arranca una nueva aventura mundialista y el Macho tiene todo listo para enfrentar a la selección balcánica.

Este será el segundo mundial para Óscar Ramírez, luego de Italia 90′ (como jugador), el fútbol lo pone, de nuevo, frente a la máxima fiesta del fútbol, ahora como técnico.


DECLARACIONES:

¿Le preocupa la intensidad que vio en los amistoso?

Me interesaba por el tema de los muchachos que no tuvieron una continuidad más cercana al Mundial. Viene el tema de saber interpretar y el primer parrido siempre es importante. Mañana el arranque del partido y sabiendo lo que es Serbia muy presionante tenemos que saberlo manejar con mucho equilibro y conforme avanza el partido podemos cambiar ese ritmo. Se logra el objetivo de ver a los muchachos como se manejaron con la intensidad y me da tranquilidad, tenemos que saber cuándo presionar y saber cuándo estar con un bloque.


¿Siente presión por lo conseguido en Brasil 2014?

Creo que es diferente, ya pasó el 2014 es nuestro máximo listón a nivel de mundialista, ahora es nuestra historia y mañana la comenzamos a hacer, mañana será fundamental ganar para tener dos chances de clasificar ante Brasil o Suiza. No es presión pero sí una responsabilidad.


¿Hay una idea de buscar una mejor posesión de pelota?

El tema de la posesión es de momentos, nos hemos encontrado que a nivel de Concacaf tuvimos una posesión importante, la presión inmediata nos ha costado un poco en el sentido de tener un mejor tiempo de posesión, pero nos ha ayudado un poco a interpretar que el juego directo nos puede ayudar, esa transición la hemos estado trabajando. Hemos tratado de corregir esas cositas.


¿Quienes son los favoritos para usted en el grupo?

Por lo que es Brasil y lo que ha hecho en todos los mundiales Brasil siempre tiene ese cartel de favorito. Por ejemplo Suiza es una selección importante por su funcionamiento y al ser sexta a nivel mundial y es candidata a ser favorita. Serbia y nosotros estamos parejos y que tal vez Suiza y Brasil sean los favoritos a pasar en el grupo, pero esto es de jugar los partidos, se pueden dar sorpresas. Por ejemplo está la experiencia del Mundial pasado, en Italia 90 también éramos desconocidos y pasamos de segundos. Será importante puntuar de a tres mañana ante Serbia. Suiza y Brasil son los serios candidatos.


¿Qué nos puede decir del estudio de Serbia?

Lo que se refleja sobre el estudio de Serbia da para ver cómo nos paramos los primeros minutos y luego ver para qué da el partido. En el plano defensivo tengo equilibrio de acuerdo a la gente pensando en que Serbia se nos venga encima si vamos ganando. Cuando uno hace alineaciones es pensando en virtudes y defectos del rival. Hemos armado una alineación para contrarrestar el juego aéreo.


¿Qué conclusiones hace luego de las dos derrotas en los fogueos frente a Bélgica e Inglaterra?

Es un tema posicional lo que nos encontramos en los fogueos, teníamos objetivos secundarios como la intensidad, en un momento hicimos partido tú a tú. Al final, tal vez la parte eso de regular la presión y bloque nos pasó factura. Ahí se dieron situaciones complicadas en el último partido. Son cosas que estuvimos trabajando, cosas más de comunicación, y por eso creo que es un tema que con equilibrio podemos solventar.


¿Usted piensa que con lo visto debería de utilizar dos volantes centrales más posicionales?

Si comienzo a hablar de táctica daré pistas, con la anterior respuesta contesto un poco, es un tema de equilibrio, en un tema de rotación de los muchachos nuestros que se puede dar en diferentes partes del juego. Hay virtudes del rival que hay que minimizar, pero también tenemos que analizar la problemática que tienen ellos para así sacar ventaja.


¿Cómo tomó la decisión de incluir a Kenner Gutiérrez por lo que vivió Rónald Matarrita?

Analizando la conformación tengo muchachos que pueden suplantar a Matarrita, por ejemplo corriéndolos de puesto. Hay que buscar un comodín como Kenner que pueda darme varias posiciones y así sacarle provecho.


¿Cómo vive el primer Mundial?

La vivencia ayuda lo del 1990 como jugador, esta es una experiencia con más responsabilidad. Las decisiones están sobre mí, ahora tengo el tema de manejo, tal vez esa es la diferencia: las sensaciones. Ahora quiero enfrentar y ver el equipo funcionando, Ya estamos claros e hicimos nuestro video de análisis, vamos a conocer la cancha y el pasto de este gran estadio de Samara.


¿Cómo visualiza ese inicio del Mundial?

El tema de la responsabilidad es indivuidial en este caso, es una experiencia nueva. La vivencia del 90 ayuda, el hecho de los torneos internacionales, pero me concentro en lo que hemos corregido, paso visualizando mucho y no da para pensar en el inicio de la Copa del Mundo.


¿Cómo persona que siente de vivir esta situación de estar en el Mundial?

Como te explico, hay momentos para todo y no es que uno sea de palo, pero no sé por mi manera de ser siempre está el tema de trabajo, creo que mañana cuando me levante buscaré esas sensaciones, ojalá que Dios quiera que todo salga bien. Estoy durmiendo menos horas, siempre paso revisando algunas situaciones, eso hace que la noche sea más larga.