Herediano es el único que depende de si mismo de cara la última fecha regular

El Torneo de Clausura 2018 entró en su recta final y esta noche al ser las 8:00 p.m. se definirá cual será el orden de clasificación de los cuatro equipos que ya avanzaron a la siguiente ronda.

La importancia de los juegos de esta noche recae en que los cuatro equipos involucrados pueden alcanzar el primer lugar, que el mismo significa como mínimo asegurar la mitad del título ya que da acceso a una eventual final de campeonato nacional, si no es que el mismo equipo gana la cuadrangular y se ahorra de jugar esta serie por la corona.

Dentro de los involucrados, Herediano es el que luce con mejores posibilidades de dejarse el liderato, Saprissa que lo escolta tiene bastantes posibilidades aún pese a que no depende de si mismo, mientras que Alajuelense y Santos deberán ganar su partido y poner el oído en otros escenarios para poder optar por esta posición.

Tabla - Torneo de Clausura 2018

PosClubPVEDGFGCGDPts
128167556282855
228166656332354
328166642212154
42811983529642

Así luce la tabla de posiciones en donde entre el primer lugar y el cuarto solo existe una diferencia de apenas tres puntos, por lo que múltiples combinaciones se podrían dar en los juegos de esta noche para que avance uno u otro equipo, pero ¿ Qué necesita cada club para dejarse el liderato del Torneo de Clausura 2018?

Club Sport Herediano: En el caso de los rojiamarillos es muy sencillo, ganar, los florenses con cualquier triunfo amarran el primer lugar sin importar lo que suceda en otros escenarios, si empatan o pierden le abren la posibilidad a Saprissa y Alajuelense de desbancarlos. Si se da el empate ante Santos, saprissistas y liguistas tienen que no ganar sus juegos (empatar o perder) y si pierden ante Santos, deberán caer por menos de tres goles para no darle oportunidad a los guapileños, Saprissa tendrá que perder y la Liga empatar para preservar el primer lugar florense.

Deportivo Saprissa: Los morados deberán derrotar sí o sí a Limón en el Ricardo Saprissa y esperar una empate o una derrota de Herediano ante Santos para adjudicarse la cima del torneo en su etapa regular.

Liga Deportiva Alajuelense: La situación de Alajuelense es ligeramente más compleja ya que deberá vencer a Carmelita en el Morera Soto, y esperar a lo que suceda tanto en Heredia como en Tibás, donde en este caso le favorece el empate en ambas escenarios y no deberá esperar a que Santos y Limón se impongan en el Rosabal Cordero y Ricardo Saprissa respectivamente. De darse esta combinación los manudos tendrían los mismo puntos que el Herediano pero lo superarían en el gol diferencia.

Asociación Deportiva Santos de Guápiles :  El panorama para los caribeños se antoja complicado más no del todo inverosímil, para que Santos finalice como primero deberá ganar en el Rosabal Cordero por un margen de tres goles y deberá esperar resultados negativos tanto en Tibás como en Alajuela. Ya que Saprissa deberá perder ante Limón por cualquier marcador y la Liga tendrá que empatar ante Carmelita para que los guapileños puedan hacerse de la primera posición.

Independientemente de quien finalice primero, los dos últimos campeones del fútbol nacional salieron del ganador de la cuadrangular y no de quien ganó la fase regular a parte de definir la cima, todos los equipos dependiendo de su posición así iniciarán el próximo domingo en un calendario que predefinió la UNAFUT desde el arranque del torneo, donde a esta hora el fin de semana, Santos recibiría a Herediano y Alajuelense a Saprissa en el Morera Soto.