clint dempsey anota de cabeza el 1-0 ante ecuador por los cuartos de final de copa america

Estados Unidos avanza a semifinales de Copa América a costa de Ecuador

El partido en el Century Field Stadium empezó apretado, con 2 equipos que querían ir al frente en busca del gol pero no que no querían dejar muchos espacios atrás que les pudieran jugar una mala pasada. Ecuador empezaba un poco más atrevido, pero Estados Unidos se mantuvo sobrio y no se intimidó.

Ambos equipos se insinuaron el área rival, y había sido Ecuador el que tuvo la mejor oportunidad para ponerse al frente en el marcador. Aún así, Estados Unidos se puso al frente en el marcador al minuto 21′ después de una gran jugada individual de Bobby Wood, quien dribló y esquivó a los defensores ecuatorianos adentro del área, para crear un espacio e hizo un pase hacia atrás para Jermaine Jones, quien de primera intención centro la pelota como con la mano para que Dempsey de cabeza la pusiera fuera del alcance totalmente del portero Alexander Domínguez.

Después del gol Estados Unidos se agrandó, y con esto se adueñaron de la pelota por unos pocos minutos, controlaron el partido con cierta tranquilidad aunque sin crear mucho peligro. Poco a poco Ecuador intentó despertar y volvió a adueñarse de la pelota pero nunca encontró la fineza de juego para llegar con claridad al marco defendido por Brad Guzan. Estados Unidos siguió haciendo lo suyo, defenderse bien y contraatacar con velocidad cuando le dejaban espacios, y estuvo muy cerca del segundo gol al minuto 42′ cuando Bedoya tuvo un mano a mano que terminó en las manos de Domínguez.

En el segundo tiempo, Ecuador salió con todo en busca del empate y lo tuvo cerca de  la cabeza de Valencia quien se estiró con todo lo que pudo pero no llegó. Posteriormente la polémica se hizo presente con una aparente falta de penal que no fue sancionada en contra de Estados Unidos.

El rumbo del partido cambió drásticamente cuando Valencia pateó a un rival que se iba cayendo frente a la mirada del árbitro, se armó una bronca entre jugadores de ambos equipos y Jermaine Jones tiró un manotazo al rostro de Arroyo, lo cual le costó a ambos equipos una expulsión y se quedaron con 10 para terminar el partido. Jermaine Jones vio la roja directa, mientras que Valencia se fue por acumulación de amarillas.

Tras las expulsiones, Ecuador perdió un poco ese ímpetu con el que había empezado la segunda parte y las acciones volvieron a equilibrarse. Ecuador lo intentaba pero no podia, y Estados Unidos tras un par de ocasiones a velocidad logró marcar el 2-0 a través de Gyasi Zardes, quien literalmente solo tuvo que empujar el balón sobre la linea tras una gran acción colectiva y un buen pase por parte de Clint Dempsey, figura indiscutible del encuentro. Con este gol el partido parecía haberse liquidado en 60′ minutos.

Los ecuatorianos no se pensaban rendir tan fácil y aunque el partido siguió costándoles, en una acción de táctica fija de tiro libre al minuto 74′ que se cobró con un pase retrasado para que Arroyo cerrará de muy buena forma y con un gran remate de afuera del área puso el 2-1 para descontar el marcador. Con esto Ecuador tomó un respiro y empezó a llegar con mucho peligro al area estadounidense. El partido se encendió.

Ecuador empezó a buscar la paridad con todo, con reiteradas acciones que estuvieron cerca por parte de  Enner Valencia y Jefferson Montero quienes no pudieron concretar. Ecuador se mantuvo volcado al ataque durante toda la recta final de partido, contó con una gran cantidad de acciones en ataque sin embargo no encontraron el camino hacia el empate y el partido terminó en 94′ minutos exactos. Con este resultado Ecuador queda eliminado de la Copa América mientras que Estados Unidos espera rival que saldrá de la serie entre Venezuela y Argentina a disputarse el próximo sábado.