Costa Rica saca el empate y se mantiene con vida en el Mundial Sub20

En su segunda presentación mundialista en la Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA Républica de Corea 2017, Costa Rica logró salvar un punto tras el empate conseguido ante Portugal en un partido marcado por los penales ya que los goles llegaron por esta vía.

El juego en el Jeju World Cup Stadium de la ciudad de Seogwipo, llegaba con ambos equipos con la presión de sacar los tres puntos, no sólo por que tanto Costa Rica cómo Portugal perdieron en su primera presentación sino por el hecho de que ya se sabía el resultado de primera hora, donde Zambia remontó en su partido y triunfó con autoridad 4-2 sobre Irán.

Pese a que sacar los tres puntos era la prioridad Costa Rica tuvo un primer tiempo complejo,donde le costo en demasía encontrar la portería rival y en donde en las pocas incursiones al ataque, las mismas llegaron de forma sencilla a las manos de Diogo Costa.

Por el contrario durante el primer lapso quien si tuvo que sudar de más, fue el guardameta de la nacional Adonis Pineda que tuvo que emplearse a fondo en más de una ocasión, ya que el asedio lusitano fue una constante durante varios tramos de la primera mitad.

La acción que cambiaría el rumbo del partido en la inicial llegaría cuando el arbitro catarí Abdulrahman Al Jassim decidió sancionar penal, luego de que el balón rebotara involuntariamente en el brazo de Diego Mesen. La sanción fue aprovechada por Diogo Goncalves, quien cambió por gol sobre 32 minutos haciendo imposible la estirada de Pineda que nada pudo hacer ante el potente remate.

Costa Rica se fue al descanso con el partido en desventaja y pese a esto, logró encontrar la anotación del empate de forma rápida ya que tras un centro desde la derecha de Ian Smith, la pelota quedó en los pies de Jonathan Martínez que según la consideración del arbitro recibió falta dentro del área, por lo que la situación se invertía para los ibéricos.

El Encargado en ejecutar la pena máxima fue Jimmy Marín que con un remate poco claro y donde el guardameta luso adivinó y hasta toco la pelota, la misma terminaría en el fondo de las redes para el respiro y alivio de Popeye Herrera y sus dirigidos, y para los ticos que hicieron viaje desde Seúl hasta Jeju para ver el compromiso.

Con el juego igualado ambos equipos, fueron más calculados y tácticos a la hora de ir hacia el frente, ya que estaban conscientes de que cualquier error podía dar al traste con lo realizado durante el compromiso.

Ya con el juego avanzado y a falta de sólo 20 minutos en el reloj, el capitán de Portugal Rúben Dias fue expulsado por acumulación de tarjetas amarillas, lo que le dio más margen a la tricolor de ir a buscar el partido sin embargo, sus apariciones en ataque fueron poco claras y los portugueses supieron resguardarse bien en defensa para no irse con las manos vacías y tener la opción de pelear en la última fecha.

El empate 1-1 deja a ambos equipos en el fondo del sector C, que lidera Zambia con 6  puntos, seguido de Irán con 3 y lo cierran Portugal y Costa Rica ambos con sólo un punto, pero los lusitanos habiendo anotado un gol más que la nacional.

Para el cierre del grupo, Costa Rica se jugará sus opciones de clasificar ante Zambia en la ciudad de Cheonan, mientras que Portugal e Irán medirán fuerzas en Incheon e intentarán meterse a los octavos de final de la Copa del Mundo, ambos juego se disputarán la madrugada de este sábado 27 de mayo a las 2 de la mañana hora costarricense.