Costa Rica afina los últimos detalles para su debut ante Paraguay

La Selección Nacional está en las últimas horas previas a su debut de este sábado ante la selección paraguaya. Mismo que será disputado a las 3 de la tarde hora nacional en el Camping World Stadium (Citrus Bowl) de Orlando, esta será la quinta participación de Costa Rica en la Copa América.

El once titular de la nacional aún no ha sido confirmado al 100% por ciento pero Óscar Ramírez ya confirmo que Patrick Pemberton y  Ronald Matarrita serán titulares, y que Marco Ureña es duda de momento.

El entrenador de la tricolor definió al elenco guaraní como aguerrido y potente, sumamente estricto a la hora de ir al ataque.

“Es una selección muy competitiva, la mayoría de gente está afuera y el profesor (Ramón) Díaz ha armado un proceso claro, con una base muy sólida, con gente joven y tiene una característica, que es que presiona muy bien”, destacó también Ramírez.

Esta será la novena vez que Costa Rica a nivel mayor enfrente a su similar de Paraguay, y la segunda vez en un encuentro oficial, en ocho enfrentamientos previos , el saldo se encuentra empatado ccon 3 victorias para la nacional, 2 empates y 2 derrotas. El antecedente oficial ante los guaraníes se registró en la Copa América de Perú en el 2004 con solitario gol de penal de Julio Dos Santos en la ciudad de Arequipa.

La ciudad de Orlando, sede del partido de este sábado recibió a “sele” desde inicios de esta semana, con altas temperaturas, características del estado de Florida por lo que el desgaste de los dirigidos por Óscar Ramírez podría ser mayor durante la jornada de hoy, ya que se prevé una temperatura de 33 grados centígrados con una humedad del 47 por ciento.

Posterior a su debut de esta tarde la selección deberá trasladarse hasta la ciudad de Chicago para disputar su segundo compromiso del torneo el martes ante los Estados Unidos, el traslado desde Orlando hasta la ciudad de los vientos es de aproximadamente 1800 kilómetros, y se tarda aproximadamente 2 horas y 40 minutos.

Costa Rica luchará contra la historia en esta edición de Copa América

La Selección Nacional de Costa Rica deberá luchar contra los antecendentes negativos que se han presentado en cuatro particpaciones previas en el torneo más antiguo de selecciones en el mundo, ya que la tricolor en 12 juegos en esta competencia solo ganó cuatro, empató uno y perdió en siete oportunidades.

Los debuts para Costa Rica tampoco han sido los mejores ya que solo en el 2001 en la edición de Colombia pudo ganar ante Honduras, pero en las restantes tres aperturas ante equipos de la Conmebol la “sele” fue derrotada incluyendo una escandalosa goleada en 1997 de 5-0 ante Brasil, en el 2011 derrota por la mínima ante la selección colombiana en el torneo disputado en Argentina, y en 2004 curiosamente ante el mismo rival de esta tarde la selección de Paraguay por la mínima en Arequipa, Perú.

El historial de Costa Rica ante los rivales del grupo A es el siguiente: ante Paraguay registra 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Ante Estados Unidos acumula 14 victorias, 6 empates y 13 derrotas y ante Colombia el más desfavorable de todos solo cuenta con 2 victorias y 9 derrotas no se registran empates de momento entre ambas selecciones.

La selección de Óscar Ramírez buscará equiparar estos registros a partir de esta tarde cuando enfrente su primer partido de la Copa América Centenario ante Paraguay en la ciudad de Orlando.