Colegio de Ingenieros y Arquitectos inspeccionó los estadios de Primera División

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos presentó la tarde de este jueves ante la Unión Nacional de Clubes de Primera División (UNAFUT), los resultados del protocolo de Inspección de Estadios.

El objetivo primordial fue dar a conocer la condición actual de los estadios nacionales donde se realizan los partidos del campeonato nacional. La aplicación del protocolo a los diferentes estadios inicio en 2014 y finalizó a principios del 2017, incluyendo a los 12 clubes de cada temporada durante ese periodo.

“Esta herramienta que nos ha brindado el CFIA, ha sido para los clubes y UNAFUT muy valiosa, ya que proporciona un instrumento objetivo, serio y responsable, para valorar como están las instalaciones de los equipos, no solo en aspectos deportivos sino también en infraestructura y otras situaciones que están dentro de este protocolo” comentó el presidente de UNAFUT, Julián Solano.

Por su parte, el Arq. Abel Castro, presidente del CFIA indicó que “Este es un aporte del CFIA para la UNAFUT pero en realidad va dirigido a todos a los ciudadanos que asisten a los estadios, ya que el protocolo busca mejorar las condiciones de comodidad, funcionalidad y seguridad de los centros deportivos”.

El Protocolo permite definir los lineamientos necesarios para la inspección y revisión de estadios a nivel nacional, a partir de una lista de chequeo de las condiciones, por área funcional, así como por componente (estructural, eléctrico, mecánico, seguridad), y como resultado se genera un perfil que facilita la priorización de las labores de mantenimiento, reparación, o mejoramiento de la infraestructura.

Según Julián Solano la idea de que los clubes tengan este documento es que puedan planificar, para que en futuras inversiones en sus reductos se tomen en cuenta todos estos detalles.

El Municipal Grecia al ser el último equipo en ascender, su estadio también será sometido a este proceso de inspección próximamente  a solicitud del mismo club.