Chile se consagra bicampeón de América nuevamente por la vía de los penales

La selección nacional de Chile vive su época más gloriosa en la historia, ya que regresó a una copa del mundo luego de 12 años de no hacerlo, se clasificó a su segundo mundial de manera consecutiva, ganó el título de Copa América que le había sido esquivo por 99 años, y esta noche repitieron lo logrado hace un año en Santiago. El equipo chileno repite como monarca del continente un año después luego de vencer a Argentina 4-2 en la tanda de penales tras un juego sin goles en la final disputada en el Metlife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey.

El juego de principio a fin fue disputado y friccionado desde el primer instante el arbitro brasieño Heber Lopes se vio obligado a mostrar tres tarjetas amarillas al equipo argentino, mientras que los chilenos recibieron cinco y al minuto 28 Marcelo Díaz fue expulsado por acumulación, mientras que Marcos Rojo fue sacado del compromiso sobre 43 minutos luego de una fuerte entrada por detrás a Arturo Vidal.

El trámite del compromiso en ambos lapsos tanto en la primera como en la segunda mitad fueron parejos sin mayores ocasiones en los arcos exceptuando una de Gonzalo Higuaín que se perdió de forma muy clara de cara a la portería de Claudio Bravo en el primer tiempo.

Durante el suplementario no hubo mayor incidencia, sin embargo continuaron las faltas 35 en total se registraron en 120 minutos 13 del lado argentino y 22 del lado chileno, durante los tiempos extra Claudio Bravo volvió a lucirse ya que sacó una pelota complicada que se metía en su marco tras un cabezazo de Sergio Agüero, pero el cancerbero del Barcelona resolvió de forma notable. El juego como hace un año en el Estadio Nacional de Santiago requirió de penales para poder determinar el ganador y para ver si Argentina se sacaba una racha de 23 años sin títulos a nivel mayor.

Durante la tanda Arturo Vidal y Lionel Messi se encargaron de errar el primer lanzamiento para cada una de sus selecciones, en la segunda tanda tanto Nicolas Castillo como  Javier Mascherano lograron convertir. Sergio Agüero Y Charles Aranguiz fueron los responsables del tercer cobro, ambos ejecutando con éxito. Jean Beausejour puso en ventaja a Chile durante la cuarta ejecución, mientras que Lucas Biglia tras una sombría actuación en el compromiso se disponía a cobrar el cuarto tiro de Argentina, el jugador de la Lazio pateó de forma muy mala y Bravo terminó adivinando y la responsabilidad de hacer a Chile campeón fue para Francisco Silva que ejecutó de forma satisfactoria para los dirigidos por Pizzi que liquidaron la serie con cuatro goles a dos, y gritaron campeón nuevamente esta vez bajo el cielo de los Estados Unidos.

El bicampeonato chileno de la Copa América, es el segundo trofeo para Chile a nivel mayor de selecciones. El conjunto trasandino irá a representar a la Conmebol el próximo año a la Copa Confederaciones tras la obtención del título el año pasado, ya que el ganador de este año no tenía injerencia en el torneo que la FIFA celebrará durante el 2017.

Con esta derrota la selección Argentina perdió su sexta final a nivel mayor desde que se coronó por última vez campeón en la Copa América de Ecuador 1993, el conjunto albiceleste perdió una final de Copa Confederaciones, una final de Copa del Mundo, y cuatro finales de Copa América en 2004,2007 y las de 2015 y esta de 2016, curiosamente las dos primeras fueron ante un mismo rival al igual que esta noche, en esa oportunidad fue Brasil que le sacó la final de Lima en 2004 por medio de los penales y tres años después lo goleo tres a cero en Maracaibo.

Ambas selecciones volverán a ver acción hasta el mes de setiembre con la sétima y octava fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo a Rusia 2018 cuando Chile reciba a Paraguay y juegue en casa ante Bolivia donde podrá exhibir el trofeo ante su público, mientras que Argentina intentará que el bajón anímico no le afecte para recibiri a Uruguay y para visitar a la selección venezolana.