ANÁLISIS DE EXPERTOS: Costa Rica, Brasil, Suiza y Serbia | Grupo E

El grupo E entrará en acción el próximo domingo. Costa Rica, Brasil, Serbia y Suiza lucharán entre sí por DOS cupos a los octavos de final.

Si bien es cierto, Brasil es el favorito a ganar el grupo como todos los encuentros del mismo, la lucha estaría para la segunda plaza donde La Sele, Suiza y Serbia disputarán arduamente por ese cupo, se ve bastante parejo.

La popular revista digital deportiva, Invictos, realizó un amplio análisis de cada grupo y de cada selección; donde detalla sus fortalezas, debilidad y hasta sus aspiraciones para el mundial.



ANÁLISIS: GRUPO E

BRASIL

CONVOCATORIA

Porteros: Alisson, Ederson y Cássio.
Laterales: Danilo, Fagner, Marcelo y Filipe Luís
Centrales: Thiago Silva, Marquinhos, Miranda y Pedro Geromel.
Mediocampistas: Casemiro, Fernandinho, Paulinho y Fred.
Mediocampistas ofensivos: Renato Augusto, Philippe Coutinho, Douglas Costa y Willian.
Delanteros: Neymar, Taison, Gabriel Jesus y Roberto Firmino.

JUGADORES A SEGUIR

➔ Alisson (portero).
➔ Marcelo (defensor lateral).
➔ Thiago Silva (defensor).
➔ Casemiro (mediocampista).
➔ Paulinho (interior).
➔ Philippe Coutinho (extremo/interior).
➔ Neymar (extremo).
➔ Gabriel Jesús (delantero).

¿CÓMO LLEGARON Y CÓMO LLEGAN?

* Dominaron y destrozaron la eliminatoria de CONMEBOL. Desde que salió Dunga y llegó Tite, no perdieron ni un solo partido oficial. Entraron con jornadas de antelación y su fútbol estuvo muy por encima del resto de selecciones.

* Ganaron y gustaron en la mayoría de los duelos de preparación que disputaron. Vencieron a Japón (1-3), empataron contra Inglaterra (0-0), superaron a Alemania por la mínima (sin Neymar), le pegaron a Croacia (2-0) y no tuvieron problema en cargarse a Austria (0-3).

PUNTOS A DESTACAR

➔ Uno de los favoritos. Tras el papelón en Brasil 2014, y luego de su gran proceso clasificatorio, se espera muchísimo de la seleção. La presión es significativa, pero nada que una potencia futbolística no esté acostumbrada a lidiar.

➔ Un XI y un plan fijo. Desde que sellaron el boleto para Rusia 2018, saben lo que harán y pretenderán en Rusia 2018. Un 4-3-3 con un arquero TOP5 de la temporada, una línea defensiva que ha crecido muchísimo (una pena lo de Dani Alves) y un mediocampo de músculo/recorrido/llegada que permite que el monstruoso tridente ofensivo juegue con libertad.

➔ La baja de Dani Alves. Ahora mismo, el punto más débil de Brasil es el puesto de lateral derecho. El jugador más ganador en toda la historia del deporte no estará; momento de Danilo o Fagner. No es que sean jugadores de Tercera División, pero no tienen ni la experiencia, ni el criterio, ni el aporte ofensivo de Alves. Será interesante ver cómo se comporta el que sea titular. Casemiro, con sus recorridos, deberá apoyar muchísimo en esa zona. Y tampoco vendría mal la ayuda de Coutinho, que será el winger derecho.

➔ Neymar se recuperó. Después de 3 meses de lesión, el extremo paulista está listo para una nueva Copa del Mundo. Se podría pensar que le costaría regresar, pero la rompió en los dos partidos pre-Mundial que disputó. Llega mucho más maduro y mucho más consciente de lo que representa para su selección. Sin llevar el gafete (no lo quiso más), sabe que es el líder futbolístico del scratch. Su nivel de desequilibrio e influencia solo es equiparable con el 10 de Argentina. Si él está bien, Brasil aspirará a todo.

➔ El mediocampo está clarísimo. Casemiro, mediocentro. Paulinho/Renato Augusto, interiores. En cuanto a nombres, no es el más atractivo de la Copa. Pero difícilmente hay otro medioampo tan sólido y compenetrado. Esta tercia tiene músculo, recorrido, recuperación, salida (no tan limpia) y muchísima llegada desde segunda línea. Cuando Brasil tiene el balón, Paulinho/Renato (sobre todo el del FC Barelona) aprovechan para meterse con todo al área. Un mediocampo completísimo. Y, además, hay variantes interesantes: Coutinho puede meterse como interior, Fernandinho podría entrar a darle mayor fluidez/control a la salida, Fred aportaría más dinamismo/recorrido y William también podría aparecer en zona interior.

➔ El 9 de Brasil. Será Gabriel Jesús. No tenemos duda de que Firmino también podría ser titular, pero el del City no ha dado ningún motivo para perder su sitio. El chico de 21 años de edad tiene muchísimo gol, sabe asociarse, no es nada egoísta y ha demostrado tener una química brutal con Neymar/Coutinho. Podría estar luchando por el premio al jugador joven del torneo.

➔ Fondo de armario. Tienen un XI buenísimo y, además, muchas opciones en el banco. Imagínense cómo va a estar la cosa que futbolistas como Ederson, Filipe Luis, Thiago Silva, Fred, Fernandinho, Douglas Costa y Firmino estarán esperando su chance desde el banquillo. Lujo de plantilla.

¿QUÉ SERÍA UN BUEN MUNDIAL PARA BRASIL?

Entra en el TOP4 sería una nota positiva. ¿El objetivo? Campeonar.


SUIZA

CONVOCATORIA

Portero: Roman Bürki, Yvon Mvogo y Yann Sommer.
Defensas: Manuel Akanji, Johan Djourou, Nico Elvedi, Michael Lang, Stephan Lichtsteiner, Jacques-François Moubandje, Ricardo Rodríguez y Fabian Schär.
Mediocampistas: Valon Behrami, Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka, Blerim Dzemaili, Gelson Fernandes, Remo Freuler, Denis Zakaria y Steven Zuber.
Delanteros: Josip Drmic, Breel Embolo, Mario Gavranovic y Haris Seferovic.

JUGADORES A SEGUIR

➔ Manuel Akanji (defensor).
➔ Ricardo Rodríguez (defensor lateral).
➔ Granit Xhaka (mediocampista).
➔ Xherdan Shaqiri (extremo).
➔ Breel Embolo (extremo).
➔ Blerim Dzemaili (mediapunta).
➔ Haris Seferovic (delantero).

¿CÓMO LLEGARON Y CÓMO LLEGAN?

* No pudieron terminar primeros de su grupo por diferencia de goles. Tuvieron que ir a repechaje, donde le ganaron con lo justo a Irlanda del Norte.

* En los partidos de preparación previo a Rusia 2018 vencieron a Grecia (0-1), golearon a Panamá (6-0), empataron ante España (1-1) y superaron a Japón (2-0).

PUNTOS A DESTACAR

➔ Una selección de calidad. Muchos jugadores ya saben lo que es jugar una Copa del Mundo y los nuevos, como Akanji y Zakaria, están compitiendo en Ligas TOP5 de Europa. Sin ser una selección de primer escalón en Europa, tienen la calidad suficiente para pensar en entregar una buena participación en Copa del Mundo.

➔ El arco suizo. Los tres compiten en la Bundesliga. Si no pasa nada extraño, Sommer será titular. El portero del Borussia M’gladbach estuvo en Brasil 2014 y, aunque no lo pondríamos entre los mejores del mundo, suele ser fiable a nivel internacional.

➔ Una base de experiencia. En el XI titular veremos a futbolistas con un recorrido importante. Sommer, Schar, Lichtsteiner, Ricardo Rodríguez, Shaqiri, Xhaka, Dzemaili y Seferovic son jugadores que llevan un buen rato trabajo juntos y que han demostrado tener calidad para competir en los campeonatos más importantes del mundo.

➔ Jugadores jóvenes para tenerlos en cuenta. En la zaga, Manuel Akanji, del Dortmund. En el mediocampo, Denis Zakaria, del Borussia M’gladbach. Lo normal es que tengan minutos en Rusia 2018. Y, si el pánico escénico no se impone, podrían ser dos jugadores importantes para la Suiza de Petković. Ojo con ellos.

➔ El sistema por el que apuestan. 4-2-3-1. Ricardo Rodríguez y Lichtsteiner son los laterales. Schär y Akanji (Djourou) son los centrales. Xhaka y Zakaria forman el doble pivote. Shaqiri y Zuber (o Embolo) van por fuera. Y arriba las opciones son Seferovic o Gavranović. Laterales de recorridos largos y con mucho criterio en sus incorporaciones ofensivas (de buenos centros y profundidad). Xhaka es un mediocentro que le da claridad al juego suizo. Zakaria es un mediocampista mucho más físico y de despliegue. Shaqiri es el distinto, el del desequilibrio. Zuber o Embolo buscarán aportar su frescura y verticalidad. Y Seferovic, en teoría, debe ser el hombre gol (no marca mucho a nivel clubes).

➔ ¿A qué jugará Suiza? Será interesante verlo porque, en los últimos años, han demostrado adaptabilidad a distintos contextos. Ante rivales más fuertes, no tienen reparo en alejarse de la lucha por la posesión y buscar dañar vía transiciones en velocidad. Y ante rivales que, en teoría, están a su nivel, o en papel son inferiores, sí que buscan atacar posicionalmente. Ante Brasil, imaginamos que tratarán de pararse bien atrás para ver que pueden sacar con balones largos o lanzamientos a los extremos. Y contra Serbia y Costa Rica, visualizamos que adelantarán metros y buscarán mayor tenencia de balón. Atentos a su faceta de presión alta.

¿QUÉ SERÍA UN BUEN MUNDIAL PARA SUIZA?

Superar la fase de grupos.


COSTA RICA

CONVOCATORIA

Porteros: Navas, Pemberton y Moreira.
Defensas: Gamboa, Smith, Matarriata, Oviedo, Duarte, González, Calvo, Waston y Acosta.
Mediocampistas: Guzmán, Tejeda, Borges, Azofeifa, Wallace, Ruíz, Colindres y Bolaños.
Delanteros: Venegas, Campbell y Ureña.

JUGADORES A SEGUIR

➔ Keylor Navas (portero).
➔ Borges (mediocampista).
➔ Bolaños (extremo).
➔ Bryan Ruiz (mediapunta).
➔ Ureña (delantero).

¿CÓMO LLEGARON Y CÓMO LLEGAN?

* Aseguraron su presencia en Rusia 2018, luego de terminar segundos en el hexagonal final de la CONCACAF. No fue una clasificación llena de autoridad, pero tampoco es que hayan sufrido.

* Los resultados de los partidos de preparación no son tan relevantes, pero el funcionamiento tampoco es que haya acompañado ante los ticos. Cayeron goleados ante España, perdieron ante Hungría, derrotaron a Escocia, Túnez les ganó, golearon a Irlanda del Norte, fueron vencidos por Inglaterra y Bélgica, a unos días del inicio de la Copa, les acomodó una goleada.

PUNTOS A DESTACAR

➔ Un seguro de vida en el arco. Costa Rica no solo tiene a un buen portero en su XI titular, tiene a uno de los mejores del mundo. En 2014 protagonizó una de las actuaciones individuales más descomunales que se recuerdan. Y, desde entonces, no ha dejado de hacer historia en Europa. Keylor llega a Rusia 2018 como tricampeón de UEFA Champions League y con mucho mayor peso en su selección. Si antes era uno de los líderes, hoy es el máximo referente. Considerando la complejidad del grupo, y el bajón en el que se ha visto inmerso el equipo de Ramírez, necesitarán más que nunca de un Keylor en beast mode.

➔ El futbolista diferente. Bryan Ruiz sigue siendo el jugador de campo que manda en Costa Rica. Las lesiones complicaron su campaña en Portugal, pero con la camiseta de su selección no deja de sumar. El capitán necesita compañía, que le den continuidad a las jugadas que intenta. Solo nadie, absolutamente nadie, trasciende en una Copa del Mundo.

➔ El sistema de los ticos. 5-4-1. Línea de tres, dos carrileros, doble pivote, dos volantes por fuera y un delantero. Si juegas así es porque cuentas con carrileros de recorridos larguísimos, que se proyecten bien al ataque y que sean capaces de ocupar a los mediocampistas rivales. Hemos de confesar que siempre nos gustaron las cualidades de Gamboa/Oviedo, pero no los vemos bien. Al menos en los últimos partidos, fueron de lo más flojito Costa Rica.

➔ El panorama no es alentador. Con lo que sucedió en Brasil 2014, esta generación ganó el crédito suficiente para que su afición crea/sueña. El tema es que, para esta Copa del Mundo, los argumentos colectivos no son nada sólidos. Costa Rica hizo historia en el Mundial pasado porque trabajó muy bien como bloque y aprovechó ese talento individual que tiene en el arco y en ataque. Esta vez, pese a que Bryan y Keylor siguen en el plantel, no se ve esa fortaleza y orden colectivo de hace cuatro años.

➔ El delantero de Costa Rica. Por presión, lucha y entrega, Ureña va sobrado. Pero será importante en la medida en la que pueda asociarse o abrir espacios para los volantes exteriores (Ruiz/Bolaños).

¿QUÉ SERÍA UN BUEN MUNDIAL PARA COSTA RICA?

No quedar fuera en la fase de grupos.


SERBIA

CONVOCATORIA

Porteros: Vladimir Stojkovic, Predrag Rajkovic y Marko Dmitrovic.
Defensas: Branislav Ivanovic, Aleksandar Kolarov, Antonio Rukavina, Dusko Tosic, Milos Veljkovic, Uros Spajic, Nikola Milenkovic y Milan Rodic.
Mediocampistas: Nemanja Matic, Luka Milivojevic, Sergej Milinkovic-Savic, Adem Ljajic, Marko Grujic, Dusan Tadic, Filip Kostic, Andrija Zivkovic y Nemanja Radonjic.
Delanteros: Aleksandar Mitrovic, Aleksandar Prijovic y Luka Jovic. 

JUGADORES A SEGUIR

➔ Branislav Ivanovic (defensor lateral).
➔ Aleksandar Kolarov (defensor lateral).
➔ Nemanja Matic (mediocampista).
➔ Sergej Milinkovic-Savic (mediapunta).
➔ Adem Ljajic (mediapunta/interior).
➔ Dusan Tadic (extremo/mediapunta).
➔ Aleksandar Mitrovic (delantero).

¿CÓMO LLEGARON Y CÓMO LLEGAN?

* Se metieron como líderes de grupo, dejando atrás a Irlanda, Gales y Austria. La verdad, salieron muy bien librados. Jugaron bien varios partidos y solo perdieron un encuentro.

* Los choques de preparación de Serbia: triunfo ante China (0-2), empate contra Corea del Sur  (1-1), cayeron ante Marruecos (1-2), derrotaron a Nigeria (0-2), perdieron frente a Chile (0-1) y golearon a Bolivia (5-1).

PUNTOS A DESTACAR

➔ Cambio de DT. Serbia es otra de las selecciones que no estarán en Rusia 2018 con el DT que los clasificó. Entre que tenía borrados a jugadores importantes y sus diferencias con la federación, Slavoljub Muslin se marchó. Y llegó Mladen Krstajic, quien rompió el 3-4-2-1 para parar un 4-2-3-1. ¿La idea? Darle entrada a futbolistas como Milinković-Savić y Ljajic.


➔ Una selección muy interesante. 
Les vimos la mayoría de sus partidos de eliminatoria y, desde entonces, nos quedó la impresión de que podían hacer un buen papel en Rusia 2018. Hace falta repasar la nómina para darse cuenta que, más allá de la experiencia, hay talento/calidad.

➔ El chico maravilla de Serbia. Se llama Sergej Milinković-Savić. Es uno de los mediocampistas jóvenes con mayor proyección en el mundo y, después de su temporadón con la Lazio, está como posible fichaje de los candidatos de Europa. Es buenísimo, pero recién inicia su carrera internacional a nivel absoluto. Y es por eso que sigue sin encontrar el contexto ideal para explotar. Está jugando como mediocentro junto a Matic. Y aunque tener al lado a un futbolista como Matic, le da oportunidad de ir, no se está viendo su versión de la Lazio, donde juega más como interior, e incluso mediapunta. Mucha atención.

➔ Tadic es un jugadorazo. La rompió en las eliminatorias. Convirtió goles importantes y se cansó de repartir asistencias. En el sistema 3-4-2-1, era uno de los mediapuntas y, con las pasadas/apoyos de los carrileros, encontraba más espacios. Ahora, partirá más cargado hacia la banda, donde también ha sido capaz de demostrar su calidad. Serbia tiene calidad de mediocampo hacia el frente, pero éste es el que debe comandar en Rusia 2018.

➔ Mitrovic llega on fire. 6 goles en 9 partidos de la eliminatoria UEFA y 12 goles en los 20 partidos que disputó en el último semestre con Fulham. Es un cañonero. Un delantero potente y de gran movilidad dentro del aérea. Y lo mejor para Serbia es que no es su única gran opción. Luka Jovic, de gran cierre de curso con el Eintracht Frankfurt, se ha convertido en una variante importante en el banquillo.

➔ Los problemas defensivos. Atrás, el que lidera es Ivanovic. Además, cuentan con Kolarov, quien viene de firmar un temporadón con AS Roma. Branislav es lectura, experiencia y dominio en fútbol aéreo, mientras que Kolarov tiene en su zurda un arma de lanzamiento y golpeo. Los problemas de Serbia pasan por la lesión de Nastasic. Y el plan, al parecer, cambiará. Sin el jugador del Schalke 04, Serbia se pararía con Kolarov/Ivanovic como laterales y con Tošić/Milenković como centrales. La baja genera cambios y, definitivamente, debilita la última línea. Además, el arquero Vladimir Stojkovic tampoco es de lo mejor de la Copa.

¿QUÉ SERÍA UN BUEN MUNDIAL PARA SERBIA?

Meterse a las rondas KO.